12 dic 2014

NO a la Ley Mordaza: que no nos quiten la voz

Ayer se aprobó en el Congreso la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana con toda la oposición en contra. Esta Ley, más conocida como Ley Mordaza, considera como infracciones  las injurias o faltas de respeto a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; la ocupación simbólica de sedes bancarias; impedir los desahucios; o manifestarse en lugares públicos como el Congreso de los Diputados entre otras prohibiciones. ¿ Dónde quedan los Derechos de libertad de reunión y de expresión?

Según mis apuntes de Derecho de la información, la libertad de expresión es "un medio imprescindible, una condición necesaria, para la existencia y el fundamento de la Democracia". Y si nos la quitan, entonces, ¿qué nos queda? Si no podemos opinar ni manifestarnos siguiendo nuestras ideologías y pensamientos, si nos reprimen, en lo que se transforma la Democracia es en una DICTADURA que nos hace retroceder al sigo pasado.


Ley de Seguridad ¿ para los ciudadanos o para los políticos? Nos quieren engañar diciendo que lo hacen por nuestro bien, por nuestra "seguridad",  cuando los que sienten el miedo son ellos. Con esta Ley los únicos beneficiados son los políticos, porque quieren dejar de ver a esa gente que está insatisfecha con sus decisiones y que decide decírselo a la cara ya sea mediante pancartas, manifestaciones o comentarios en las redes sociales. Con esta Ley quieren ponerse tapones en los oídos para seguir viviendo bajo  la gran red de mentiras ( y de corrupción, claro) que han tejido, ese mundo feliz en el que estamos saliendo de la crisis, el paro no existe y todo el mundo tiene una casa y no pasa hambre. Y la única forma de conseguirlo es haciéndonos callar a la ciudadanía, dándole al botón del mute que se transforma en mordazas sobre nuestras bocas.

A mi parecer, esta "ingeniosa" medida va de la mano de los recortes en educación y  forma parte de una "fórmula mágica": Gente sin estudios ni conocimientos, más gente que no pueda expresarse libremente, igual al plan perfecto para criar borregos que los sigan fielmente.  

Un grupo de asistentes al debate que tuvo lugar ayer, pertenecientes al coro del movimiento 15M, fueron desalojados por cantar Do you hear the people sing  de Los Miserables. No podrían haber encontrado mejor ejemplo para reivindicar que el pueblo quiere ser escuchado y que no van a conseguir hacernos callar.


La aprobación de la Ley Mordaza va a crear el efecto contrario al que quieren, va a hacer que hablemos y critiquemos más, que salgamos más a la calle a protestar y que estemos todavía mucho más descontentos si se puede.

Independientemente del partido político que se sea, creo que esta Ley no puede ser considerada buena o beneficiosa por nadie que esté en su sano juicio. Por todo ello, yo digo #NoALaLeyMordaza porque es un trato vejatorio a nuestra condición de libertad.



                                                


                                                           







1 comentario:

  1. ya sabes que yo no tengo libertad de expresión, por eso estoy muy orgulloso de que tú si la tengas y la defiendas de ésta manera.

    ResponderEliminar